Reseña de Star vs. the Forces of Evil

Año de estreno: 2015
País(es): Estados Unidos
Creada por: Daron Nefcy
Cadena original: Disney XD
Idioma original: Ingles
Voces principales: Eden Sher, Adam McArthur y Alan Tudyk

Cuando hablamos de series animadas, Disney no brilla por su genialidad. A pesar de dominar en el cine animado, Disney ha tenido altibajos en su historia en la televisión. A través de sus diversos canales de televisión por cable, la casa del Ratón nos ha dado memorables éxitos, como Phineas and Ferb (creada por Dan Povenmire y Jeff "Swampy" Marsh, 2007-2015), serie que obtuvo buenas críticas y cosecho un gran número de seguidores, pero también ha tenido series que no fueron del agrado de la mayoría, y terminaron con pocos episodios, pocas temporadas y, en algunos casos, cayendo en el olvido colectivo. A finales de los 90 y a principios de los 2000, mientras que Cartoon Network y Nickelodeon nos brindaban las series que marcarían nuestra infancia, Disney Channel hacia lo que podía para sobresalir. Disney (incluyendo a Disney XD) ha tenido buenas series desde que incursiona en la TV, pero otras resultan ser candorosas, que difícilmente logran atraer a un público más maduro.

Star vs. the Forces of Evil es una serie producida por Disney Television Animation para Disney XD. Fue creada por Daron Nefcy, siendo la segunda mujer en crear una serie animada para Disney (siendo su antecesora Sue Rose con Pepper Ann, 1997-2000) y cuenta la historia de Star Butterfly, la joven princesa del reino de Mewni, quien en su 14º cumpleaños recibe la varita mágica familiar, pero al no poder controlar los poderes de esta, es enviada a la Tierra como una estudiante de intercambio, en donde queda al cuidado de Marco Díaz y su familia. No obstante, en lugar de vivir como una chica normal en la Tierra, debe luchar contra el malvado Ludo, quien quiere robar su varita, y contra sus secuaces. Fue estrenada el 30 de marzo de 2015, y por el momento solo tiene una temporada que consta de 13 episodios, divididos en dos segmentos de 11 minutos.

A simple vista, puede parecer una serie obtusa, pero tras verla por primera vez caemos en la cuenta de que es todo lo contrario. La historia que plantea es atractiva. El show en general es hilarante, con agradables personajes diseñados de una forma creativa pero con escenarios de inventiva algo regular. La animación es de calidad, colorida, compleja y con movimientos bien desarrollados. La gran desventaja que esta serie tiene es el ritmo, el cual va demasiado rápido. Eso combinado con la actitud de Star, que algunas veces es tierna, inocente y optimista pero que en ciertos momentos cambia a una más madura y seria, crean situaciones algo desesperantes y confusas. Los que fueron o son fanáticos de Danny Phantom (creada por Butch Hartman, 2004-2007), El Tigre: The Adventures of Manny Rivera (creada por Jorge R. Gutierrez y Sandra Equihua, 2007-2008) o Sym-Bionic Titan (creada por Genndy Tartakovsky, Bryan Andrews y Paul Rudish, 2010-2011), muy probablemente, amen esta serie, ya que tiene el mismo patrón que las otras tres, que incluye a una chica y a un chico que generan un sentimiento de atracción conforme la trama avanza. Puede parecer un cliché muy gastado, pero tiene relevancia en el trasfondo de la trama y es algo que hace valer la pena verla en orden cronológico. Algo que podemos remarcar son las referencias a la cultura mexicana, que no incluyen estereotipos racistas.

Star vs. the Forces of Evil es una excelente opción para entretenerse y reírse un buen rato. Del 1 al 10 a la serie del doy un 8.5, casi perfecta y recomendable, una pequeña muestra de que Disney tiene algo bueno que ofrecer por TV.

Clip introductorio y de cierre:

Imágenes y vídeo: Disney XD