Social Icons

domingo, 27 de septiembre de 2015

¡Hasta siempre, Cinema Palacio!

¡Hasta siempre, Cinema Palacio!
Cinema Palacio en 2014.

El cine es un lugar especial, único e inigualable. Además de proyectar las más grandes ideas nacidas de las mentes más brillantes, también es cuna de otras asombrosas ideas próximas a desarrollarse, surgidas de la imaginación de personas ingeniosas que se inspiraron al pasar un buen rato viendo una película en un cine. Como diría Steven Spielberg: “Cada vez que voy al cine hay magia, no importa de que trate la película”.
Sala del Cinema Palacio.

La evolución de las salas de proyección es impresionante, una trasformación que inicio como una atracción menor de feria, pasando por las inmensas salas con más de mil butacas y una pantalla gigante, hasta llegar a las cadenas con multisalas, ahora con formatos avanzados como el 3D y el 4D, y muy a pesar de estos cambios, muy a pesar del paso del tiempo, las emociones y los sentimientos que se generan al ver un largometraje en una enorme lona blanca y con el aroma a palomitas recorriendo el ambiente siguen siendo los mismos,  la experiencia nunca cambiara, seguirá siendo la más hermosa del mundo. Ciudades en el mundo han tenido o tienen un cine al cual consideran único y especial, ya sea por su estilo arquitectónico o por el tiempo que lleva funcionando. Saltillo tuvo uno, el cual muchos recordamos con un gran cariño y aprecio.
Vestíbulo del Cinema Palacio. 

El cinematógrafo llego México durante la época porfiriana. La primera función de cine en la historia del país se llevó a cabo en 1896, siendo de forma privada para el presidente Porfirio Díaz y varios de sus familiares. El cine llego a Saltillo, capital del estado de Coahuila, en 1898, cuando el 4 de junio de ese año se realizó una función en el Teatro Acuña. Este espectáculo volvió a la ciudad el 18 de abril de 1906, el cual se llevó a cabo a beneficio del Hospital Civil, y fue en el Ateneo Fuente.
Cinema Palacio en los años 40's.

Con una imagen de postal, respaldada por un bello estilo arquitectónico de la época, el Cinema Teatro Palacio, el primer cine en Saltillo, abrió sus puertas el 1 de diciembre de 1941, dándole un nuevo entretenimiento a los saltillenses. Ubicado en la calle Victoria, el área comercial más importante de la Zona Centro de la ciudad, inicio su vida proyectando desde películas nacionales hasta noticias de aquellos tiempos, de las cuales destacaban las relacionadas con la Segunda Guerra Mundial.
El Cinema Palacio hacia los años 40's.

En 1943, el famoso pintor estadounidense Edward Hopper visito Saltillo por vez primera, plasmado en lienzo los lugares más hermosos de la ciudad. En 1946, inspirado sobre la azotea del Hotel Arizpe, Hopper capturaría con su estilo de “New Realism” la imagen del Saltillo de la época, con el Cinema Palacio como el protagonista de la obra. “El Palacio”, una de las pinturas más destacadas de sus visitas a México, se encuentra en exhibición en el Whitney Museum of American Art, en la glamurosa ciudad de Nueva York. 
Pintura de Edward Hopper titulada "El  Palacio" (1946).

El Cinema Palacio fue un lugar que vio el crecimiento de una ciudad pequeña en el Norte de México. Fue un veterano de guerra, un sobreviviente que pudo soportar duros retos y adversidades provocados por la modernidad en cuestión de salas cinematográficas. Otros cines, como Cinemundo, Florida, Studio 42, Cinema Plaza, entre otros, fueron inaugurados en Saltillo a partir de los 50’s. Tuvieron su época de oro, su apogeo, pero ninguno logro superar los desafíos que el tiempo les impuso; Studio 42 fue trasformado a MM Cinemas. El Palacio incluso pudo ser rival de las cadenas de cine con multisalas, que entraron en Saltillo a partir de los años 90’s.
Cinema Palacio en 2010.

Entre 2006 y 2007, la empresa mexicana Cinepolis, la cadena de cines más grande de América Latina y la cuarta a nivel mundial, arribo a la capital coahuilense, trayendo consigo un mayor nivel de modernidad, con una calidad de imagen y audio superior a cualquier otro cine en la ciudad. Ante esto, varias empresas no pudieron hacerle frente a la competitividad que representaba Cinepolis, por lo que terminaron cerrando sus complejos en Saltillo. Multicinemas, MM Cinemas y Hoyts Cinemas cerraron sus puertas a partir del verano del 2007. El primero fue convertido en un centro religioso, el segundo sigue dando alegría y diversión pero ahora convertido en un parque de trampolines, y el tercero cumple una condena de tiempo indeterminado en el olvido y el triste abandono, después der ser, por varios años, el cine más lujoso de la ciudad. Rio Cinemas, MM Cinemas Lourdes (cerrado en 2014, actualmente abandonado), Cinemark (convertido en Cinemex en 2014) y, por supuesto, Cinema Palacio subsistieron ante la novedad de una compañía que daba un nuevo enfoque a la industria del cine en una localidad que no aun había explorado.
Hoyts Cinemas, cerrado en 2007 tras la llegada de Cinepolis a Saltillo.

Pero no solo los cines fueron un reto para El Palacio. La llegada de los formatos de video caseros, los videoclubes y el poder del internet fueron obstáculos que el recinto tuvo que soportar. Hubo una época en la que Cinema Palacio cayó en el hoyo. Las crisis económicas y la nueva “necesidad” de proyectar películas para adultos hicieron que el primer cine de la ciudad bajara el telón. Reabrió sus puertas a principios de los 90’s y por un tiempo uso el concepto de cine-teatro: además de películas, en el lugar también se exhibían obras de teatro, algunas provenientes de la Ciudad de México.
Oilimpia Vistorama, cine pornografico en Saltillo. 

Cinema Palacio se jacto de ser el cine más antiguo de México y de ser el único en su tipo en el país, el único cine en su estilo que conservaba su edificación integra, con sus más de mil butacas y su colosal pantalla, la cual era la más grande en Saltillo. Pero ahora, este singular espacio de entretenimiento se ha convertido en una historia más de la ciudad, en un recuerdo imborrable de la memoria de miles de saltillenses, especialmente de aquellos que estimamos al séptimo arte.
Cinema Palacio en 2011.

La mañana del 11 de noviembre de 2014, los principales periódicos de Saltillo anunciaban una trágica noticia: el icónico edificio había sido vendido por sus dueños, la familia Ochoa, a empresarios de Monterrey, Nuevo León, para la construcción de una plaza comercial, cuya tienda principal sería una importante zapatería. Las escasas ganancias produjeron dicha situación. El Palacio ya no pudo resistir más.
Maquinaria pesada dentro del inmueble, 2015.

Las reacciones negativas no se hicieron esperar. Inconformes, ciudadanos causaron un revuelo en redes sociales defendiendo el histórico lugar, algunos de ellos contando alguna anécdota ocurrida en su interior. Aun a pesar de la realización de la compra, saltillenses pidieron al gobierno local rescatar el inmueble y restaurarlo, acción que nunca ocurrió debido a que el presidente del Congreso del Estado, Eliseo Mendoza Berrueto, comento que el cine no tenía un valor artístico. “El edificio del cine Palacio es un tanto actualizado, moderno y comercial…es realmente imponente por su tamaño, pero no tiene un mayor valor artístico como tal” dijo. El 1 de diciembre de 2014, un grupo de ciudadanos celebro el 73 aniversario del cine partiendo un pastel enfrente del mismo, manifestando el descontento por la venta del lugar.
Como lucirá en un futuro próximo.

El Cinema Palacio bajo el telón, cerró sus puertas y apago las luces. El coloso silencioso de la calle Victoria, cuya memoria quedara intacta albergando miles de recuerdos, fue testigo de hitos del cine y éxitos de taquilla, sus butacas fueron ocupadas por personajes de renombre, y nos inspiró a muchos cada vez que acudíamos a ver una función gratuita. La leyenda viviente de Saltillo murió, teniendo al fin su eterno, y también merecido, descanso. No nos queda nada más que decir, tan solo “gracias”, gracias por ser la fábrica de sueños e ilusiones más grande de Coahuila, gracias por ser parte de nuestras vidas,  gracias por traer la magia del séptimo arte a la ciudad, una magia que no se extinguirá mientras su esencia se sigua sintiendo cada vez que caminemos por el lugar que alguna vez ocupo, y aunque el aroma de palomitas cambiara por el de zapatos de piel, nada borrara la enorme huella que el Cinema Palacio dejo entre las calles de Victoria y Acuña.
Ultima cartelera del Cinema Palacio, 2014.

¡Hasta siempre, Cinema Palacio!

viernes, 18 de septiembre de 2015

Atuk: El Guion Maldito

Atuk: El Guion Maldito
Alrededor del mundo abundan los misterios. Arcanos e intrigas que hacen de las grandes urbes y de los pequeños pueblos lugares de gran atractivo para los curiosos que buscar saciar su sed de conocimiento y dar, de alguna manera, fin a la incertidumbre. Sin duda, los más interesantes enigmas que existen en el mundo son aquellos que se basan en las tenebrosas y terribles maldiciones, que traen mala fortuna y trágicas situaciones, y Hollywood es un lugar lleno de ellas. Desde la maldición de Superman, pasando por la maldición de Poltergeist, hay una que resulta llamativa, por tratarse de una cinta que nunca llego a filmarse.

Atuk sería una película basada en la novela The Incomparable Atuk de 1963, del autor canadiense Mordecai Richler. El largometraje serie una sátira cómica sobre un esquimal pescador originario de Alaska llamado Atuk, que llega a la gran ciudad de Nueva York en donde tendría problemas para adaptarse a la moderna sociedad y las avanzadas tecnologías. Norman Jewison compró los derechos para una adaptación cinematográfica en 1971 y a principios de los 80s, Peter Gzowski escribió el guion. A pesar de los avances en la pre-producción, la película nunca llego a filmarse debido a un problema: cada actor que era seleccionado para interpretar el papel de Atuk fallecía al poco tiempo, además de otros actores involucrados. Según dice la leyenda urbana, el guion esta maldito.

John Belushi (1949-1982), actor, comediante y músico estadounidense, conocido por formar parte del dúo musical The Blues Brothers, fue el primer actor que se interesó en el papel después de leer el guion en 1982. Al poco tiempo, el 5 de marzo de 1982, Belushi fue encontrado muerto en su habitación en el Hotel Chateau Marmont en Los Ángeles, California, a causa de una sobredosis de Speedball, una inyección de cocaína mezclada con heroína. Belushi también interpretaría al Dr. Peter Venkman en Cazafantasmas (1984), y tras su muerte el papel le fue entregado a Bill Murray.

La producción de Atuk estuvo detenida hasta 1988, cuando el comediante Sam Kinison (1953-1992) tomo el papel de Atuk. Firmo el contrato y rodo una escena del filme, pero tras algunos conflictos con los realizadores, termino abandonando el proyecto. Kinison falleció el 10 de abril de 1992 después de un aparatoso accidente. Mientras conducía su Pontiac Trans Am blanco modelo 1989 en la Ruta 45 de Estados Unidos, a 15 millas al noroeste de Needles, California, fue impactado por una camioneta conducida por un adolecente de 17 años, quien estaba bajo los efectos del alcohol.

En 1994, una copia del guion le fue enviada al actor canadiense John Candy (1950-1994), quien se encontraba en México, en la filmación de  Wagons East! (1994). El 4 de marzo del mismo año, falleció en Durango después de sufrir un ataque al corazón, curiosamente, un día antes del 12º aniversario de la muerte de John Belushi.

Michael O'Donoghue (1940-1994) era un actor y escritor estadounidense, quien era amigo de Belushi y Kinison, y fue el quien ofreció el guión a ambos tras haberlo leído y, según algunas personas, cambio algunas partes del guion. O'Donoghue llevaba años padeciendo fuertes migrañas, lo que le ocasiono una hemorragia cerebral el 8 de noviembre de 1994.

La producción volvió a detenerse hasta 1997, cuando Chris Farley (1964-1997), actor estadounidense y gran admirador de John Belushi, tomo el papel de Atuk. Días antes de firmar el contrato, Farley falleció el 18 de diciembre de 1997 a causa de una sobredosis, al igual que su ídolo, Belushi. Chris había sido seleccionado para interpretar la voz del ogro Shrek en la cinta del mismo nombre (2001), y grabo entre un 80% y 90% de los diálogos. Meses después de su muerte, en agosto de 1998, fue remplazado por Mike Myers, colega suyo. Farley también tendría un papel en la película animada Dinosaurio (2000), dando voz a un braquiosaurio llamado Sorbus, que, a pesar de su naturaleza gigantesca, se asusta con las alturas. Después de su muerte, el personaje fue reescrito como Baylene, una braquiosaurio hembra de edad avanzada, cuya voz fue dada por Joan Plowright.

Poco antes de su muerte, Chris Farley le enseño su copia del guion al actor canadiense-estadounidense Phil Hartman (1948-1998), a quien convenció para que tomara el rol del personaje secundario. El 28 de mayo de 1998, cinco meses y diez días después de la muerte de Farley, Phil Hartman fue asesinado por su esposa, Brynn Omdahl, una mujer frustrada por no poder hacer que su carrera como actriz y modelo despegara, y que además tenía un serio problema de drogas. Lo asesino con una pistola calibre .38, disparándole dos veces en la cabeza y una vez en el brazo, estando bajo los efectos del alcohol y cocaína.

Después de tantas anomalías, la producción de Atuk fue completamente cancelada, dando origen a una sorprendente leyenda urbana, una de las más impactantes que existen entre las calles de Hollywood. El escritor de la novela, Mordecai Richler (1931-2001), y el guionista de la película, Peter Gzowski (1934-2002), tuvieron vidas normales y prosperas carreras llenas de éxito, alejadas de toda desgracia propiciada por Atuk.

Como dato adicional: John Belushi, Michael O'Donoghue, Chris Farley y Phil Hartman fueron parte del show de comedia Saturday Night Live, de la cadena NBC. 

¡Feliz Cumpleaños, John Powell!

¡Feliz Cumpleaños, John Powell!


Un 18 de septiembre pero de 1963, nació en la ciudad de Londres, Inglaterra, John Powell, compositor británico famoso por sus composiciones para películas y series de televisión.

Siendo ateo desde niño, aprendió a tocar violín antes de entrar al Trinity College of Music, en Londres. Más tarde incursionó en el jazz y la música rock, tocando en una banda de soul llamada Faboulistics. Tras terminar la universidad, compuso música para comerciales, lo que lo llevó a trabajar como asistente del compositor escoses Patrick Doyle en varias producciones cinematográficas.

La primera composición musical de Powell fue la banda sonora de la serie británica Stay Lucky (1989-1993) y tras mudarse a Los Ángeles en 1997, inicio una exitosa carrera musical con la banda sonora de Face/Off (1997).

John Powell es particularmente conocido por ser el compositor de las bandas sonoras de Antz (1998), Chicken Run (2000), Shrek (2001, estas tres últimas co-realizadas junto a Harry Gregson-Williams), Robots (2005), Happy Feet (2006, y su secuela en 2011), las tres secuelas de Ice Age (2006, 2009, 2012), Kung Fu Panda (2008) y su secuela (2011, estas dos últimas co-realizadas junto a Hans Zimmer), Rio (2011), How to Train Your Dragon (2010), por la que recibió una nominación al Premio Oscar, y su secuela (2014).

Trabaja frecuentemente con los cineastas Doug Liman y Paul Greengrass. La mayoría de sus trabajos son para películas live-action, de las cuales destacan las tres primeras entregas de The Bourne (2002, 2004 y 2007), United 93 (2006) y Green Zone (2010).

Powell es miembro del Remote Control Productions, un estudio musical fundado por Hans Zimmer, y colabora frecuentemente con otros miembros del estudio, como Harry Gregson-Williams y el mismo Zimmer.

Ha sido ganador de varios Premios ASCAP, IFMCA y Annie, además de obtener nominaciones a otros premios como los Saturn, BAFTA, Golden Satellite, Grammy y al Premio de la Academia.
¡¡¡Feliz cumpleaños, John Powell!!!

jueves, 17 de septiembre de 2015

Disney confirma nueva película de Mary Poppins

Disney confirma nueva película de Mary Poppins
La regla que dicta “no toques lo icónico” fue rota de nuevo en Hollywood. En una época en donde los remakes y los reboots están a la orden del día, Disney no tuvo piedad, y la querida (y a veces odiada) Casa de Mickey ha confirmado una nueva película de uno de los musicales más queridos de la historia del cine, que a su vez es uno de los protagónicos más recordados de Julie Andrews: Mary Poppins.
Esta encantadora cinta, basada en el libro homónimo de Pamela Travers, paso a la historia como un hito de Disney, y por su gran importancia artística la United States Library of Congress la incluyo en su vasta colección de películas para su preservación. Ante el gran temor de que la magnificencia de Mary Poppins sea manchada y opacada, se ha generado un gran descontento entre los amantes y admiradores de este clásico de 1964, quienes cuestionan quien podría tomar el rol de Julie Andrews y a que estilo de animación recurrirán en la producción.
La película será dirigida por Rob Marshall, quien dirigió películas como Chicago (2002, nominado al Premio Oscar por Mejor Director), Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011), e Into the Woods (2014).
Como datos adicionales:
-Mary Poppins recibió 13 nominaciones en la 37ª entrega de los Premios Oscar, llevada a cabo en abril de 1965, incluyendo Mejor Película (Walt Disney y Bill Walsh), de las cuales gano cinco: Mejor Actriz (Julie Andrews), Mejor Edición (Cotton Warburton), Mejores Efectos Visuales (Peter Ellenshaw, Eustace Lycett y Hamilton Luske), Mejor Canción Original (“Chim Chim Cher-ee" — Richard M. Sherman y Robert B. Sherman) y Mejor Banda Sonora Original (Richard M. Sherman y Robert B. Sherman).
-La película de 2013, Saving Mr. Banks, cuenta el origen de la película.

martes, 8 de septiembre de 2015

La película de Angry Birds promete ser divertida

La película de Angry Birds promete ser divertida 
Desde su aparición en 2009, el videojuego Angry Birds ha sido toda una sensación entre usuarios de gadgets de todas las edades, por lo que Sony Pictures Animation vio una gran oportunidad. Junto a Rovio Entertaiment, empresa desarrolladora del juego, pusieron en marcha la producción de un largometraje animado, que contara el origen del conflicto entre las aves y los cerdos, así lo explico John Cohen, el productor del film. 
Ademas de divertida, promete ser bonita e inteligente, y sera dirigida por Clay Kaytis y Fergal Reilly. El elenco de voces estará compuesto por Jason Sudeikis (Red, el malhumorado), Danny McBride (Bomb, el explosivo), Josh Gad (Chuck, el rápido), Peter Dinklage (Mighty Eagle), Maya Rudolph (Matilda) y Bill Hader (el cerdo), entre otros talentos. 
A lo largo de la semana, Rovio y Sony dieron a conocer imágenes nuevas de la película, así como los afiches promocionarles. Sera estrenada el 20 de mayo de 2016
Como dato adicional: John Gad fue quien dio voz a Olaf en Frozen (2013) y Peter Dinklage interpreta a Tyrion Lannister en la serie de HBO Game of Thrones























Fotos: Rovio Entertaiment/ Sony Pictures Animation

viernes, 4 de septiembre de 2015

Top 8: Lo Mejor de John Williams

Top 8: Lo Mejor de John Williams
La época moderna y posmoderna del cine fueron cuna de las más grandes bandas sonoras de la historia, y las más famosas, las más populares, y las más representativas de dichas épocas fueron compuestas por la misma persona: John Williams. Williams es uno de los compositores más respetados y codiciados del mundo. Su fama se debe a su estilo musical único y sus distinguidas bandas sonoras, que lo han hecho acreedor de una inmensa cantidad de galardones, entre ellos cinco Premios Oscar, y con un total de 49 nominaciones, es la segunda persona más nominada en la historia de los Premios de la Academia, solo por detrás de Walt Disney (59 nominaciones), además de ser la persona vivía con más nominaciones a dichos premios. Nacido en Floral Park, Nueva York, el 8 de febrero de 1932, Williams posee una extensa trayectoria que abarca más de cien películas, varias series de televisión y colaboraciones para Juegos Olímpicos y conciertos diversos, además trabaja frecuentemente con el director Steven Spielberg. Es imposible hablar de soundtracks sin mencionar a John Williams, quien ha demostrado que la música es una extensión de la esencia humana, sus creaciones son obras de arte y vale la pena tener por lo menos un score de el en nuestros celulares, MP3’s, etc. 

8. Harry Potter and the Philosopher's Stone (Dir. Chris Columbus, 2001) 
Una de las sagas literarias más exitosas posee una de las bandas sonoras más famosas del cine contemporáneo. La exitosa franquicia de J.K. Rowling encontro su "sello personal" gracias a la pasmosa colaboración de Williams.

7. E.T.: The Extra-Terrestrial (Dir. Steven Spielberg, 1982)
La película más agraciada y entrañable de Steven Spielberg fue un suceso que marco un antes y un después en la historia del cine, considerada una de las mejores película de la historia. La musicalidad de Williams creo un ambiente cargado de emociones. En 1983 Williams  gano el Premio de la Academia por Mejor Banda Sonora Original. 
.

6. Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark (Dir. Steven Spielberg, 1981)
Al igual que Harry Potter, el renombrado arqueólogo también obtuvo su sello gracias a Williams. Ademas de su sombrero y látigo, su música hizo de Indiana Jones una de las franquicias más singulares en la época posmoderna del cine.

5. Superman (Dir. Richard Donner, 1978)
Un hito en Hollywood. La gran película de El Hombre de Acero, el personaje más emblemático de DC Comics, sentó las bases para las futuras películas de superheroes, en una época en la que Marvel Comics aun no incursionaba en cines. La asombrosa música de Williams crearía el estereotipo de como debe ser la banda sonora de una película de este genero, una esencia que aun no desaparece.


4. Jaws (Dir. Steven Spielberg, 1975)
Gracias a Williams, el pavor y el miedo fueron más intensos en las escenas más aterradores de este thriller. El suspenso se respira cada momento en el que la melodiosa orquesta anuncia el arribo del temible escualo. En 1976 Williams ganaría el Oscar por dicha banda sonora.


3. Jurassic Park (Dir. Steven Spielberg, 1993)
La película más taquillera de Spielberg fue todo un suceso revolucionario en Hollywood. Un techo-thriller único e inigualable que cambiaría nuestra perspectiva hacia los dinosaurios, una increíble aventura cuya banda sonora es digna de grandeza y admiración. 


2. Star Wars: Episode IV - A New Hope (Dir. George Lucas, 1977)
Esta es, sin duda, la banda sonora más famosa de John Willimas. Una melodiosa odisea repleta de fuertes emociones que envuelve la atmósfera de cada escena y las concierte en un maravilloso viaje. Por este score, Williams gano el Oscar a la Mejor Banda Sonora Original en 1978. 

1. Schinder's List (Dir. Steven Spielberg, 1993)
Una vista hacia el horror del holocausto. Muchos críticos (incluyendo su servidor), consideramos a este film como uno de los más grandes logros en la historia del cine.  Una de las mejores cintas anti-belicistas que hayan sido filmadas jamas, una muestra de la cruda realidad de la guerra. Esta épica joya cinematografía es complementada por una de las bandas sonoras más hermosas que haya compuesto John Williams, quien gano su quinto Oscar por ello. 


 
Blogger Templates