Reseña
de Zootopia
Director (es):
Bryon Howard y Rich Moore
Reparto:
Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, Idris Elba, J.K. Simmons, Tommy Chong, Octavia
Spencer, Jenny Slate, Shakira
País (es):
Estados Unidos
Año:
2016
Desde
su primer largometraje, Walt Disney Aniamtion Studios nos ha brindado espectaculares
películas animadas que han sido del gusto de millones de personas y han sido
alabadas por generaciones. Pero con más de 90 años de historia, la Casa del
Ratón ha cometido desaciertos con varios de sus llamados “clásicos”, algunos
tan grandes que muchos prefirieron olvidar esas películas y dejarlas en el
olvido. A pesar de sus errores, Disney ha sobrellevado el fracaso, ya sea en
taquilla o crítica, aprendiendo de sus tropiezos y haciendo todo lo posible
para no caer en la pena una vez más. Después de la muerte de su fundador, el
célebre estudio entro en una etapa chocante, siendo sucedida por los años en
donde las películas animadas ya no entusiasmaban a las grandes audiencias,
duras épocas que terminaron a finales de los 80, y en los últimos años, Disney
ha recobrado fuerza, y se ha convertido en un fuerte rival para otros estudios.
En mi humilde opinión, Big Hero 6
(2014) no fue una gran propuesta ante su antecesora, Frozen (2013), pero Zootopia,
el quincuagésimo quinto clásico en el canon Disney, compenso lo que la
adaptación del comic homónimo no pudo ofrecer.
Con
una calidez humana, Zootopia es una
cinta emotiva y motivacional, con un humor básico pero inteligente, y con una
trama cuyo trasfondo es entendible para los niños y sugestivo para el público joven
y adulto. La expresión “Nunca juzgues a un libro por su portada” es un pilar en
la estructura de la historia, al igual que las metas relacionadas con la
superación personal. El argumento no es del todo complejo, pero es reflexivo
aunque no indaga en cosas que a fin de cuentas no tienen importancia en el
guión, como aspectos políticos o económicos. El final es predecible, dado que desde
el comienzo de la historia conocemos las metas de la protagonista y sabemos que
encontrara la forma de llegar a ellas, pero también nos muestra un giro
inesperado al conocer al verdadero villano y sus intenciones, algo similar a lo
sucedido en Frozen, y que de cierta
manera deja perplejo al público. La animación es excelsa y muy detallada, los
escenarios son lucidos y la textura del pelaje, piel y ropa de los personajes
es fantástica, con un grato nivel de realismo, haciendo evidente la grandiosa calidad
en el CGI que caracteriza a Disney. La escasa participación de Shakira fue algo
desilusionante, tomando en cuenta su extensa mención en el marketing del film.
Se incluye una interesante crítica social, al mostrar en su panorama una metrópoli
con una gran diversidad en su población, cuyos habitantes no se salvan de ser segregados
o estereotipados, entre los cuales hay quienes buscan la equidad y otros que
buscan la superioridad, y este es un tema que ha causado revuelo últimamente en
Estados Unidos, país de origen de la película.
En
lo personal, la música incidental es uno de los aspectos más importantes en una
película, ya que le da un mayor empuje al aspecto emocional de una escena, pero
la banda sonora de Zootopia es
discreta y sencilla. El compositor Michael Giacchino (ganador del Premio Oscar
a Mejor Banda Sonora Original por Up)
hizo un trabajo simple, que aunque no es del todo malo, no es satisfactorio, y palidece ante su anterior
soundtrack, el cual fue el de Inside Out
(2015).
Zootopia ha
sido bien recibida por la comunidad Furry (interesada por los animales
antropomorfos), pero, como era de esperarse, se ha ganado una fanbase en el
cual hay algunos miembros cuya presencia en internet se caracterizada por tener un tajante manifiesto,
lo cual se ve reflejado en el material explicito que han creado desde antes de
que la película fuese estrenada.
Zootopia es
entretenida y divertida. Revive el encanto y la genialidad que caracteriza a
Disney y lo lleva por nuevos horizontes. Su presencia en la próxima entrega de
los Premios Oscar no podría ser sorpresiva, ya que tiene todo para llegar a
competir por la estatuilla a Mejor Película Animada; la canción “Try
Everything” (compuesta por Sia y Stargate) también podría competir en la
categoría de Mejor Canción Original, aunque por su estilo y ritmo podría no ser
del agrado de algunos jueces de la Academia. Por otro lado, podría convertirse
en una de las películas con la mayor cantidad de nominaciones en la próxima
entrega de los Premios Annie, el Oscar de la Animación. En una escala del 1 al
10, a la película le doy un 9. Salvo por el detalle de la musicalización, todo
es impecable en esta fantástica travesía que se perfila para convertirse en uno
de los más grandes éxitos en la historia contemporánea de Disney.
Tengo unas ganas tremendas de abrazar a esa linda conejita, ella y los perezosos son lo mejor, aunque es una película no nos aleja de una serie de misterios y diversión mezclada con problemas cotidianos y tecnología haciéndola para mi de las mejores de este año, sin duda, me gusta lo que nos explicas en tu articulo, nos das otra perspectiva que hace que a más personas se les antoje verla.
ResponderEliminar